En 1978 cuando apareció el Visa en el Salón del Automóvil de París enseguida tuvo muy buena aceptación, era un coche diferente, con unas líneas modernas y un aspecto muy de “Citroen”, no tan marcadamente Peugeot como el LNA anterior. En un primer momento montaba un motor de 652cc que provenía del 2CV, con refrigeración aérea (un bloque de motor en aleación ligera, de dos cilindros opuestos, de diámetro x carrera 77×70, y una potencia de 34.5 CV a las 5.500 rpm. la caja de cambios era de cuatro velocidades), para las versiones Visa Special y Club, del cual enseguida se vio la necesidad de dotarle de algo más desarrollado, y recibió el motor 1.124cc refrigerado por agua de cuatro cilindros, proveniente de Peugeot (Citroën, desde hacía años, era uno de los fabricantes europeos más especializados en motores de refrigeración aérea), en las versiones Super.
En el año 1980 las versiones Super se subdividen formando la Super E, de motor 1.1 cc, y la Super X, con motor de 1.219cc y 64CV, siendo por tanto el tope de gama.
En 1981 el Visa sufre su primer restyling (las dos primeras imágenes de este reportaje corresponden al Visa de la primera serie), recibiendo el nombre de Visa II, con un nuevo frontal y faros posteriores mucho más mejorados, recibiendo nuevas luces (un cuadro total de luces que sería muy bien recibido). Es cuando nace el Visa GT, el más popular de todos, que sustituía al Super X como tope de gama. Tras él vendría el Visa 14 TRS, una derivación más “urbanita” del Visa GT. En el año 1983 el Visa recibe el motor de 954cc y cuatro cilindros proveniente del Peugeot 104, un motor que no tuvo mucha repercusión en el Visa, pero que a día de hoy se le reconoce como uno de los mejores motores de aquélla época, un motor robusto y muy eficiente.
También hubo una versión diesel, lanzada en 1984 con el motor de 1976cc proveniente del grupo PSA, que obligó a algunas remodelaciones en el compartimento motor para acogerlo (el vano motor, principalmente, sufrió cambios en el diesel). Un año después, en el 85, aparece el Visa GTi, de 1.6 litros y 105 CV, aun a pesar de su potencia no tendría el mismo éxito que su gemelo (mecánicamente hablando), el legendario 205 GTi de 1.6 litros. Aún así PSA decidió dotarle de más potencia, y al año siguiente se la aumentaron a 115CV.
El Citroën Visa se produjo desde 1978 hasta 1988, aunque sus últimos años apenas tuvo incidencia en el mercado, a excepción de las versiones más deportivas, sobre todo por la introducción de su rival-hermano, el Peugeot 205, hacía unos años antes (en 1982). La producción total fue de 1.254.390 vehículos, y sería sustituido por el Citroën AX presentado en 1986.
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